Que Pasa Cuando No Se Digiere Bien La Comida?
Wakabayashi Asako
- 0
- 221
Complicaciones – La gastroparesis puede causar varias complicaciones, por ejemplo, las siguientes:
Deshidratación grave. Los vómitos continuos pueden provocar deshidratación. Malnutrición. La falta de apetito puede significar que no obtienes las calorías suficientes o que no puedes absorber suficientes nutrientes debido a los vómitos. Alimentos sin digerir que se endurecen y permanecen en el estómago. Los alimentos sin digerir que quedan en el estómago se pueden endurecer y formar un tumor sólido denominado “bezoar”. Los bezoares pueden provocar náuseas y vómitos, además de poner en riesgo la vida, si no permiten que los alimentos pasen al intestino delgado. Cambios impredecibles en el nivel de glucosa sanguínea. Aunque la gastroparesis no provoca diabetes, los cambios frecuentes en la velocidad y la cantidad de alimentos que ingresan al intestino delgado puede ocasionar cambios erráticos en los niveles de glucosa sanguínea. Estas variaciones en la glucosa sanguínea empeoran la diabetes. A su vez, el control deficiente de los niveles de glucosa sanguínea empeora la gastroparesis. Disminución de la calidad de vida. Es posible que los síntomas dificulten trabajar y mantenerse al día con otras responsabilidades.
Contents
¿Cómo se llama la enfermedad que no digiere la comida?
Definición y hechos – La gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que retrasa o detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, a pesar de que no hay una obstrucción en el estómago o en los intestinos.
¿Qué pasa si mi cuerpo no digiere?
Involucra problemas con la habilidad del cuerpo para asimilar (absorber) los nutrientes provenientes de los alimentos. Muchas enfermedades pueden causar malabsorción. A menudo, la malabsorción es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos.
Enfermedad celíaca Esprue tropical Enfermedad de Crohn Enfermedad de WhippleDaño por tratamientos de radiación Crecimiento excesivo de bacteria en el intestino delgado Infección parasitaria o teniaCirugía que remueve todo o parte del intestino delgado
Las enzimas producidas por el páncreas ayudan a absorber las grasas y otros nutrientes. Una disminución de estas enzimas hace más difícil absorber las grasas y ciertos nutrientes. Los problemas en el páncreas pueden ser causados por:
Fibrosis quística Infecciones o inflamación del páncreas Lesión al páncreasCirugía para remover parte del páncreas
Algunas de las otras causas de malabsorción incluyen:
VIH y sida Ciertos medicamentos (tetraciclina, algunos antiácidos, algunos medicamentos usados para tratar la obesidad, colchicina, acarbosa, fenitoína, colestiramina) Gastrectomía y tratamientos quirúrgicos para la obesidad Colestasis Enfermedad hepática crónica Intolerancia a la leche de vaca Intolerancia a la leche de soja
En niños, el peso actual o la tasa de peso ganado generalmente es mucho más baja que los de otros niños de edad y sexo similares. Esto se llama retraso en el crecimiento, Puede que el niño no crezca ni se desarrolle normalmente. Los adultos también pueden tener retraso en el crecimiento, con pérdida de peso, pérdida de masa muscular, debilidad, e incluso problemas para pensar.
Distensión, cólicos y gasesHeces voluminosasDiarrea crónicaHeces grasosas (esteatorrea)
El proveedor de atención médica hará un examen. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Exámenes de sangre y orinaTomografía computarizada (TC) del abdomen RM o TC enterográfica Radiografía u otros exámenes imagenológicos del intestino delgado
El tratamiento depende de la causa y está destinado a aliviar los síntomas y asegurar que el cuerpo reciba suficientes nutrientes. Se puede tratar una dieta alta en calorías. Se debería suministrar:
Vitaminas y minerales clave, como hierro, ácido fólico, y vitamina B12 Suficientes carbohidratos, proteínas y grasas
Si se necesita, se suministrarán inyecciones de algunas vitaminas y minerales, o factores de crecimiento especiales. Aquéllos con daño al páncreas pueden necesitar tomar enzimas pancreáticas. Su proveedor las recetará si es necesario. Se pueden tratar medicamentos para frenar el movimiento normal del intestino.
- Esto puede permitir a la comida permanecer en el intestino por más tiempo.
- Si el cuerpo no es capaz de absorber suficientes nutrientes, se intenta con nutrición parenteral total (NPT),
- Le ayudará a usted o a su niño a tener nutrición de una fórmula especial a través de una vena en el cuerpo.
- Su proveedor seleccionará la cantidad correcta de calorías y la solución de NPT.
Algunas veces, usted también puede comer y beber mientras recibe nutrición por NPT. El pronóstico depende de cuál sea la causa de la malabsorción. La malabsorción prolongada puede ocasionar: Consulte con su proveedor si tiene síntomas de malabsorción. La prevención depende de la afección causante de la malabsorción. Högenauer C, Hammer HF. Maldigestion and malabsorption. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed.
Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 104. Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 131. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.
Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Cuál es el mejor medicamento para la digestión?
Tratamiento – Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar la indigestión. El médico puede recomendarte lo siguiente:
Evitar los alimentos que desencadenan la indigestión Comer de cuatro a seis comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes Reducir o eliminar el uso de alcohol y cafeína Evitar ciertos analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve) Encontrar alternativas a los medicamentos que desencadenan la indigestión Controlar el estrés y la ansiedad
Si tu indigestión persiste, los medicamentos pueden ayudar. Los antiácidos de venta libre suelen ser la primera opción. Otras opciones incluyen las siguientes:
Inhibidores de la bomba de protones, que pueden reducir la acidez estomacal. Se pueden recomendar inhibidores de la bomba de protones especialmente si experimentas acidez estomacal junto con indigestión. Bloqueadores de los receptores H2, que también pueden reducir el ácido del estómago. Procinéticos, que pueden ser útiles si tu estómago se vacía lentamente. Antibióticos, que pueden ayudar si la bacteria helicobácter pylori está causando tu indigestión. Antidepresivos o ansiolíticos, que pueden aliviar el malestar de la indigestión al disminuir la sensación de dolor.
¿Dónde duele cuando hay mala digestión?
La indigestión (dispepsia) es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o el vientre. Frecuentemente se presenta durante o inmediatamente después de comer. Se puede sentir como: Calor, ardor o dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
¿Cuáles son las causas de la digestión lenta?
Diversos factores, como, por ejemplo, el estrés, la falta de ejercicio o de líquidos, pueden hacer que las digestiones sean lentas. Los músculos intestinales trabajan más despacio y la digestión se detiene. A menudo un problema adicional es la hinchazón abdominal.
¿Cómo se diagnóstica la malabsorción?
Recursos de temas El síndrome de malabsorción (absorción deficiente) hace referencia a varios trastornos en los cuales los nutrientes de los alimentos no se absorben adecuadamente en el intestino delgado.
Algunos trastornos, infecciones e intervenciones quirúrgicas pueden producir malabsorción. La malabsorción causa diarrea, pérdida de peso y heces voluminosas y con mal olor. El diagnóstico se basa en los síntomas característicos, junto con análisis de muestras de heces y en ocasiones una biopsia del revestimiento del intestino delgado. El tratamiento depende de la causa.
Normalmente, los alimentos se digieren y los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) se absorben al torrente sanguíneo, principalmente en el intestino delgado. La malabsorción puede ocurrir si un trastorno
Interfiere en la digestión de los alimentos Interfiere en la absorción de los nutrientes
La digestión de los alimentos puede verse afectada por
Trastornos que impiden una mezcla adecuada de los alimentos con las enzimas digestivas y el ácido gástrico Una producción insuficiente de enzimas digestivas Disminución de la producción de bilis Demasiado ácido gástrico Crecimiento del tipo equivocado de bacterias en el intestino delgado
La mezcla inadecuada puede ocurrir en una persona a la que se ha extirpado una parte del estómago. La absorción de nutrientes al torrente sanguíneo puede verse afectada por
Trastornos que lesionan la mucosa del intestino delgado Extirpación quirúrgica de una sección importante del intestino delgado Trastornos que afectan la circulación de líquido linfático desde el intestino
Los síntomas de malabsorción se producen por el aumento del paso de nutrientes no absorbidos a través del tubo digestivo o por las deficiencias nutricionales que resultan de una inadecuada absorción. El síntoma más común de malabsorción es Cuando no se absorben adecuadamente las grasas en el tubo digestivo, las heces contienen un exceso de grasa y son de color claro, blandas, voluminosas, grasas y excepcionalmente malolientes (este tipo de heces se denominan esteatorrea).
- Las heces pueden flotar o quedarse pegadas al inodoro y ser difíciles de eliminar al descargar la cisterna.
- La absorción inadecuada de ciertos azúcares produce diarrea explosiva, hinchazón abdominal y flatulencia.
- La malabsorción causa deficiencias de todos los nutrientes o deficiencias selectivas de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas o minerales.
Por lo general, las personas con malabsorción pierden peso o tienen dificultad para mantener su peso a pesar de un consumo adecuado de alimentos. Las mujeres puede que dejen de menstruar.
Valoración médica de la historia personal y de los síntomas Pruebas para confirmar el diagnóstico (como análisis de sangre y de heces) Pruebas para diagnosticar la causa (como la biopsia y las pruebas de diagnóstico por la imagen)
El médico sospecha que hay malabsorción cuando una persona tiene diarrea crónica, pérdida de peso, anemia u otros signos de déficits nutricionales. La malabsorción es menos obvia, y a menudo más difícil de reconocer, en las personas mayores que en los niños. Las pruebas de laboratorio ayudan a confirmar el diagnóstico:
Pruebas para medir la grasa en las heces Examen visual de las heces Análisis de sangre
Una prueba que mide directamente la cantidad de grasa en las heces recogidas a lo largo de 3 días es la más fiable para diagnosticar la malabsorción de grasas, que está presente en casi todos los trastornos de malabsorción. Un hallazgo de más de 7 g/día de grasa en las heces es el indicador más característico de malabsorción.
- También se dispone de algunas otras pruebas que miden la grasa en las heces, pero no requieren la recogida de heces durante 3 días.
- Las muestras de heces se examinan a simple vista y al microscopio.
- La presencia de fragmentos de alimentos sin digerir puede significar que el alimento pasa muy rápido por el intestino.
En una persona que presenta ictericia, las heces con exceso de grasa indican una disminución en la producción o la secreción de bilis. Algunas veces se ven parásitos o sus huevos al microscopio, lo que sugiere que la malabsorción está causada por una infección parasitaria.
Biopsia Pruebas de diagnóstico por la imagen Pruebas de función pancreática
Puede ser necesaria una biopsia para detectar anomalías en el revestimiento del intestino delgado. El tejido se obtiene a través de un endoscopio (tubo flexible de visualización equipado con una fuente de luz y una cámara, por el cual puede insertarse una pequeña pinza) que se introduce por la boca hasta el intestino delgado.
Si el médico cree que la causa de la malabsorción puede ser una producción insuficiente de enzimas digestivas por parte del páncreas, se realizan estudios de la función pancreática, Sin embargo, algunos de estos estudios son complejos, requieren mucho tiempo y son invasivos. En una de las pruebas, se introduce un tubo por la boca y se dirige hasta el intestino delgado, donde pueden recogerse y medirse los jugos intestinales que contienen secreciones pancreáticas.
En otra prueba, la persona ingiere una sustancia que requiere enzimas pancreáticas para su digestión. Los productos de la digestión se medirán en la orina. Recientemente, los médicos han estado haciendo pruebas más simples y fáciles que miden los niveles de ciertas enzimas pancreáticas en las heces. Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
¿Cómo son las heces por malabsorción?
Recursos de temas El síndrome de malabsorción (absorción deficiente) hace referencia a varios trastornos en los cuales los nutrientes de los alimentos no se absorben adecuadamente en el intestino delgado.
Algunos trastornos, infecciones e intervenciones quirúrgicas pueden producir malabsorción. La malabsorción causa diarrea, pérdida de peso y heces voluminosas y con mal olor. El diagnóstico se basa en los síntomas característicos, junto con análisis de muestras de heces y en ocasiones una biopsia del revestimiento del intestino delgado. El tratamiento depende de la causa.
Normalmente, los alimentos se digieren y los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) se absorben al torrente sanguíneo, principalmente en el intestino delgado. La malabsorción puede ocurrir si un trastorno
Interfiere en la digestión de los alimentos Interfiere en la absorción de los nutrientes
La digestión de los alimentos puede verse afectada por
Trastornos que impiden una mezcla adecuada de los alimentos con las enzimas digestivas y el ácido gástrico Una producción insuficiente de enzimas digestivas Disminución de la producción de bilis Demasiado ácido gástrico Crecimiento del tipo equivocado de bacterias en el intestino delgado
La mezcla inadecuada puede ocurrir en una persona a la que se ha extirpado una parte del estómago. La absorción de nutrientes al torrente sanguíneo puede verse afectada por
Trastornos que lesionan la mucosa del intestino delgado Extirpación quirúrgica de una sección importante del intestino delgado Trastornos que afectan la circulación de líquido linfático desde el intestino
Los síntomas de malabsorción se producen por el aumento del paso de nutrientes no absorbidos a través del tubo digestivo o por las deficiencias nutricionales que resultan de una inadecuada absorción. El síntoma más común de malabsorción es Cuando no se absorben adecuadamente las grasas en el tubo digestivo, las heces contienen un exceso de grasa y son de color claro, blandas, voluminosas, grasas y excepcionalmente malolientes (este tipo de heces se denominan esteatorrea).
Las heces pueden flotar o quedarse pegadas al inodoro y ser difíciles de eliminar al descargar la cisterna. La absorción inadecuada de ciertos azúcares produce diarrea explosiva, hinchazón abdominal y flatulencia. La malabsorción causa deficiencias de todos los nutrientes o deficiencias selectivas de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas o minerales.
Por lo general, las personas con malabsorción pierden peso o tienen dificultad para mantener su peso a pesar de un consumo adecuado de alimentos. Las mujeres puede que dejen de menstruar.
Valoración médica de la historia personal y de los síntomas Pruebas para confirmar el diagnóstico (como análisis de sangre y de heces) Pruebas para diagnosticar la causa (como la biopsia y las pruebas de diagnóstico por la imagen)
El médico sospecha que hay malabsorción cuando una persona tiene diarrea crónica, pérdida de peso, anemia u otros signos de déficits nutricionales. La malabsorción es menos obvia, y a menudo más difícil de reconocer, en las personas mayores que en los niños. Las pruebas de laboratorio ayudan a confirmar el diagnóstico:
Pruebas para medir la grasa en las heces Examen visual de las heces Análisis de sangre
Una prueba que mide directamente la cantidad de grasa en las heces recogidas a lo largo de 3 días es la más fiable para diagnosticar la malabsorción de grasas, que está presente en casi todos los trastornos de malabsorción. Un hallazgo de más de 7 g/día de grasa en las heces es el indicador más característico de malabsorción.
- También se dispone de algunas otras pruebas que miden la grasa en las heces, pero no requieren la recogida de heces durante 3 días.
- Las muestras de heces se examinan a simple vista y al microscopio.
- La presencia de fragmentos de alimentos sin digerir puede significar que el alimento pasa muy rápido por el intestino.
En una persona que presenta ictericia, las heces con exceso de grasa indican una disminución en la producción o la secreción de bilis. Algunas veces se ven parásitos o sus huevos al microscopio, lo que sugiere que la malabsorción está causada por una infección parasitaria.
Biopsia Pruebas de diagnóstico por la imagen Pruebas de función pancreática
Puede ser necesaria una biopsia para detectar anomalías en el revestimiento del intestino delgado. El tejido se obtiene a través de un endoscopio (tubo flexible de visualización equipado con una fuente de luz y una cámara, por el cual puede insertarse una pequeña pinza) que se introduce por la boca hasta el intestino delgado.
Si el médico cree que la causa de la malabsorción puede ser una producción insuficiente de enzimas digestivas por parte del páncreas, se realizan estudios de la función pancreática, Sin embargo, algunos de estos estudios son complejos, requieren mucho tiempo y son invasivos. En una de las pruebas, se introduce un tubo por la boca y se dirige hasta el intestino delgado, donde pueden recogerse y medirse los jugos intestinales que contienen secreciones pancreáticas.
En otra prueba, la persona ingiere una sustancia que requiere enzimas pancreáticas para su digestión. Los productos de la digestión se medirán en la orina. Recientemente, los médicos han estado haciendo pruebas más simples y fáciles que miden los niveles de ciertas enzimas pancreáticas en las heces. Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.
¿Qué tan grave es la gastroparesia?
Complicaciones – La gastroparesis puede causar varias complicaciones, por ejemplo, las siguientes:
Deshidratación grave. Los vómitos continuos pueden provocar deshidratación. Malnutrición. La falta de apetito puede significar que no obtienes las calorías suficientes o que no puedes absorber suficientes nutrientes debido a los vómitos. Alimentos sin digerir que se endurecen y permanecen en el estómago. Los alimentos sin digerir que quedan en el estómago se pueden endurecer y formar un tumor sólido denominado “bezoar”. Los bezoares pueden provocar náuseas y vómitos, además de poner en riesgo la vida, si no permiten que los alimentos pasen al intestino delgado. Cambios impredecibles en el nivel de glucosa sanguínea. Aunque la gastroparesis no provoca diabetes, los cambios frecuentes en la velocidad y la cantidad de alimentos que ingresan al intestino delgado puede ocasionar cambios erráticos en los niveles de glucosa sanguínea. Estas variaciones en la glucosa sanguínea empeoran la diabetes. A su vez, el control deficiente de los niveles de glucosa sanguínea empeora la gastroparesis. Disminución de la calidad de vida. Es posible que los síntomas dificulten trabajar y mantenerse al día con otras responsabilidades.
¿Cómo se detecta la gastroparesia?
¿Qué pruebas médicas utilizan los médicos para diagnosticar la gastroparesia? – Para diagnosticar la gastroparesia, los médicos usan pruebas de laboratorio, la endoscopia del tracto gastrointestinal superior, pruebas de diagnóstico por imágenes y pruebas para medir la rapidez con la que el estómago está vaciando su contenido.